¿Quién era Mario Benedetti?

 

 

benedetti_gr.jpg

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, Uruguay, en 1920. Se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, periodista, traductor.
De 1945 a 1975 hizo periodismo en el semanario Marcha, clausurado en esa fecha por la dictadura.
Fue autor de novelas, cuentos, poesía, teatro, ensayos, crítica literaria, crónicas humorísticas, guiones cinematográficos, letras de canciones.
Ha publicado más de 40 libros y ha sido traducido a 18 idiomas.
Sus novelas y cuentos fueron adadptados a la radio, la televisión y el cine.
Su teatro ha sido representado en más de diez países.
Fue director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, en La Habana, y del Departamento de Literatura Latinoamericana, en la Facultad de Humanidades de Montevideo.
Tras el golpe militar de 1973, renunció a su cargo en la Universidad y tuvo que exiliarse, primero en Argentina, y luego en Perú, Cuba y España.
En su libro Rincón de haikus (Seix Barral, 1999), Benedetti aseguró ser un ávido lector de haikus y confesó que el primero que lo sedujo por su forma poética se lo debe a Julio Cortazar por Salvo el crepúsculo (basado en un haiku de Matsuo Bashö).
Sobre la construcción de su Rincón de haikus el escritor uruguayo dijo: “Encerrar 17 sílabas (y además, con escisiones predeterminadas), una sensación, una duda, una opinión, un sentimiento, un paisaje, y hasta una breve anécdota, empezó siendo un juego. Pero de a poco uno va captando las nuevas posibilidades de la vieja estructura. Así la dificultad formal pasa a ser una aliciente y la brevedad una provocativa forma de síntesis.
Ya que en mi caso no se trata de traducciones (…) he querido que mis haikus no se desvíen en ningún caso del 5-7-5. Esta fidelidad estructural es, después de todo, lo único verdaderamente japonés de este modesto trabajo latinoamericano”.
Mario Benedetti, murió víctima de una larga enfermedad el 17 de mayo de 2009.

Planeta Haiku en tu e-mail:

Provisto por FeedBurner

Sobre este sitio

Planeta Haiku es el 1º portal argentino dedicado a la poesía japonesa que está online desde marzo de 2004. Teniendo como guía al gran Maestro del haiku japonés, Matsuo Bashö, el objetivo de este sitio es el difundir el arte de la poesia zen en el mundo hispanoparlante. Su creador es el periodista hispano-argentino Fernando Legrand, autor de En Tránsito (2005) y de un libro de próxima aparición con haiku en català.

Videos de Planeta Haiku


Anuncios

www.flickr.com
planetahaiku fotos Más fotos de planetahaiku